lunes, 4 de marzo de 2024

Cuando vuelvas sin mí - Aurora Estrada y Ayala

 

Entonces, ya no seré en la tierra

y mis alas sabrán de los espacios

eternos,

de los mundos lejanos

y de las otras almas;

mis alas, anhelantes de Azur

y de Misterio,

que se estremecen solitarias

irán -manchadas con mi sangre-

como dos velas locas,

surcando la Tiniebla.

 

No hará mucho tiempo…

aun mi nombre

hará asomar a las pupilas llanto

y el Verso mío:

aroma y gracia, dolor augusto y Vida

ha de ser como un arca

celeste

flotando en el océano del Olvido…

No hará mucho tiempo!

tan poco

que aun a mi loco corazón sonoro

no llegarán las ávidas raíces

de los rosales que en mi tumba crezcan.

Como antaño

vendrás al parque amigo,

al viejo parque acogedor y bello

llena el alma de sueños…

Tu mano fina oprimirá la mano

de la dulce Elegida.

Penetrarás al parque:

la fuente clara, los floridos árboles,

el banco aquel y hasta las hojas secas

te acogerán como fraternos brazos.

La nueva Amada cantará a tu oído

la canción inmortal.

Tus manos

como dos barcas de marfil y rosa

o bien como dos lirios que desmayan

suavizarán su cabellera ondeante…

Su cabellera…

¿Será como la noche o como el sol?…

¿Cómo será, Adorado,

tu amada por venir? …

¿Tendrá un nombre mui dulce?…

¿Serán sus ojos cielos o abismos para tu alma?

Ah, yo estaré bajo la tierra sola

y fría e inmóvil en mi sombra sin fin…

De repente,

quedarás silencioso

y casi triste sin saber por qué.

Mi sombra leve,

pálida y delicada como un sueño,

envuelta entre la seda de mis velos,

se acercará en la Noche…

y mis ojos,

tristes de amor y trágicos de angustia

alumbrarán tu olvido,

Un sollozo…una lágrima…

Acaso nada!

Nuevamente quedarás silencioso…

 

Y ella entonces

te besará en los ojos como a un niño.

Tu voz tendrá la música de un arpa,

tus labios sonreirán

y tus palabras

caerán como luceros en su alma:

«Bésame, Amor, que con tus labios unges

mis dolientes heridas…

Bésame, Amor, para que alejes

los malos pensamientos que me asedian».

Y tus manos,

dulces y puras a mi boca amante

suavizarán su cabellera ondeante.

 

¡Yo estaré lejos y sola bajo tierra

cuando vuelvas sin mí!

 


Aurora Estrada y Ayala (1901 – 1967)

Poeta ecuatoriana

https://poesiamaspoesia.com/198-poesia-mas-poesia-aurora-estrada-ayala/

📷 Imagen de la autora

tomada de Internet

(ante cualquier advertencia

será retirada de inmediato)

 


2 comentarios:

  1. Paty, precioso poema, me emociono leerlo, no conocía a esta autora, una delicia visitarte.
    Abrazos mi linda amiga y gran poeta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, yo hace muy poco que la conozco, es una genia.
      Abrazos para ti, gracias por venir.

      Borrar